En nuestras publicaciones anteriores hemos explicado qué es la declaración anual, quiénes están obligados a presentarla y algunos de los gastos que pueden ser deducibles, como los médicos.
En esta ocasión hablaremos de las colegiaturas, por que son un y bajo que circunstancias pueden ser deducibles al momento de presentar la declaración anual.
¿Las colegiaturas son deducibles en la declaración anual?
Sí, las personas físicas que hacen pagos por colegiaturas pueden acceder a un estímulo fiscal en su declaración anual, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
El fundamento puede encontrarse en los artículos 1.8, 1.9 y 1.10 del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013 .
El SAT incluye las colegiaturas entre los conceptos que pueden identificarse en el visor de deducciones personales.
Y como pequeña aclaración es importante decir que este beneficio fiscal esta definido en un Decreto presidencial y no directamente en algún articulo de la Ley del ISR.
¿Qué niveles educativos tienen este beneficio?
El artículo 1.8 del Decreto contempla los niveles educativos que pueden acceder a este beneficio y dice:
…por los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación.
Por lo tanto podemos considerar que el pago de estas colegiaturas son deducibles de la declaración anual:
- Preescolar (Kinder)
- Primaria
- Secundario
- Bachillerato o equivalente
¿Cuánto puedo deducir por la colegiatura?
Existe un límite anual que no puedes exceder por cada alumno y depende del nivel educativo. Los limites están definidos en la tabla del articulo 1.10 y son los siguientes:

¿El límite de deducciones de colegiaturas es por alumno?
Sí. El límite anual se aplica por cada persona que recibe el servicio de enseñanza, de acuerdo con el nivel educativo que curse.
Por ejemplo, si tienes dos hijos en primaria y pagas $20,000 de colegiaturas por cada uno, el límite de $12,900 se aplica de manera individual a cada hijo para un total de $25,800.
Esto no significa que el SAT te vaya a devolver automáticamente toda esa cantidad, pero si aplicas otras deducciones puedes terminar con un saldo a favor.
¿Quién puede aplicar el estímulo por colegiaturas?
En el articulo 1.8 también se describe quienes pueden aplicar al estímulo cuando se hacen pagos de colegiaturas:
… efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta, siempre que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente …
Significa que cuando haces pagos de colegiatura en estas situaciones puedes acceder al beneficio:
- Cuando pagas una colegiatura para ti mismo
- Cuando pagas una colegiatura para tu cónyuge o pareja
- Para la persona con quien vivas en concubinato.
- Cuando pagas para ascendientes en línea recta, como padres y abuelos.
- Para descendientes en línea recta, como hijos y nietos.
¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar las colegiaturas?
No es suficiente con haber pagado una colegiatura para poder deducirlo de tu declaración anual y por eso la ayuda de un contador para declaración anual puede ser invaluable para evitarte errores.
El Decreto establece varios requisitos que debes de cumplir para poder deducir el pago de tus colegiaturas.
El primero es que la institución educativa debe ser una institución privada con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios (las instituciones publicas no cuentan).
Ademas los pagos por inscripciones o por otros conceptos no relacionados a la enseñanza tampoco cuentan.

También necesitas contar con el comprobante fiscal correspondiente y el alumno debe estar correctamente inscrito en el plantel educativo privado.
¿Cómo debo pagar la colegiatura para poder deducirla?
La forma de pago sí es importante y de acuerdo con el articulo 1.9 del decreto del DOF el pago debe hacerse mediante estas formas:
- Con Transferencia electrónica.
- Con Cheque nominativo.
- A cuenta de una Tarjeta de crédito.
- Con Tarjeta de débito.
- O con Tarjeta de servicios.
Además, debe poder comprobarse que el pago fue efectivamente realizado durante el año correspondiente y si quieres deducir la colegiatura en la declaración del año 2026 debes demostrar que la pagaste durante el año 2025.
¿Puedo deducir la colegiatura si pague en efectivo?
No, el pago en efectivo no pertenece a la lista publicada en el articulo 1.9 del DOF y por esta razón, pagar una colegiatura en efectivo puede impedirte aplicar este beneficio fiscal.
¿Qué pasa si el alumno cambia de nivel educativo durante el año?
Es una situación muy común por que a mitad del año es cuando los alumnos cambian de nivel educativo.
Y significa que en el mismo año puedes pagar colegiatura de primaria y de secundaria.
En estos caso el artículo 1.10 establece que se puede aplicar el límite anual correspondiente al nivel educativo cuyo límite sea mayor.
En el caso anterior (cuando el alumno pasa de primaria a secundaria) se aplica el limite mayor, es decir, $19,900.00.
Deduce el pago de colegiaturas con la ayuda de un Contador para Declaración Anual
Un contador especializado en la declaración anual puede ayudarte a deducir el pago de colegiaturas de tu siguiente declaración, ademas de identificar otro tipo de situaciones que pueden beneficiarte. Ponte en contacto hoy mismo para agendar una reunión y conocer como podemos ayudarte.



